Knights of the Zodiac: The Beginning, el live action que nadie pidió ni quería (y con razón)

Saint Seiya también conocido como Los Caballeros del Zodiaco, es una de las obras más emblemáticas e influyentes del manga y el anime. Creada por Masami Kurumada en 1986, narra las aventuras de un grupo de jóvenes guerreros que visten armaduras inspiradas en las constelaciones y que luchan por defender a la diosa Atenea de las fuerzas del mal. Con una trama épica, personajes carismáticos, escenas de acción espectaculares y una banda sonora inolvidable, Saint Seiya se convirtió en un fenómeno mundial que cautivó a millones de fans de todas las edades y generaciones.

Por eso, cuando se anunció que Hollywood iba a hacer una adaptación a live action de esta obra maestra, las expectativas eran altas. ¿Sería posible trasladar la magia y la emoción de Saint Seiya a la gran pantalla con actores reales? ¿Respetaría la película el espíritu y el mensaje del manga y el anime original? ¿Estaría a la altura de los estándares de calidad y fidelidad que exigen los fans? La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo NO. Knights of the Zodiac: The Beginning es, sin duda, el live action que nadie pidió ni quería. Y en este post te vamos a explicar por qué.

¿Qué falla en el live action de Knights of the Zodiac? Todo.

Para empezar, Knights of the Zodiac comete el pecado capital de cambiar la esencia y la identidad de Saint Seiya. En lugar de ambientarse en Japón y en otros países del mundo, como el manga y el anime, la película se sitúa en Estados Unidos, concretamente en San Francisco. Allí vive Seiya, el protagonista, que ya no es un huérfano japonés que fue entrenado en Grecia para convertirse en un caballero de bronce, sino un adolescente estadounidense que encuentra una armadura en una tienda de antigüedades y que se entera de su destino por una misteriosa chica llamada Sienna.

Sienna resulta ser la reencarnación de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra, que está amenazada por un malvado empresario llamado Vander Graad. Este personaje es una invención de la película, que no tiene nada que ver con el manga ni el anime, y que pretende usar el poder de las armaduras sagradas para dominar el mundo. Para detenerlo, Seiya y Sienna tendrán que reunir a otros cuatro caballeros de bronce: Shun, Hyoga, Shiryu y Ikki. Pero estos personajes tampoco se parecen en nada a los originales, ni en su aspecto físico ni en su personalidad ni en su historia.

Knights of the Zodiac ignora por completo el trasfondo y el desarrollo de los personajes de Saint Seiya, que eran lo que los hacía interesantes y únicos. En su lugar, nos presenta a unos estereotipos planos y aburridos, que no tienen ninguna química ni carisma entre ellos. Los diálogos son forzados y llenos de clichés, las actuaciones son mediocres y las motivaciones son inexistentes. Los fans de Saint Seiya no reconocerán a sus héroes favoritos en esta película, y los que no conozcan la obra original tampoco se sentirán atraídos por ellos.

El horrible diseño de los myth cloths: una falta de respeto al original.

Otro de los aspectos que más decepciona de Knights of the Zodiac es el diseño de los myth cloths, las armaduras sagradas que visten los caballeros y que representan a las constelaciones del zodiaco. En el manga y el anime, estas armaduras eran unas piezas de metal que se podían desmontar y guardar en unas cajas con forma de animal o de objeto. Cada armadura tenía un diseño único y detallado, que reflejaba la personalidad y el estilo de combate de su portador. Además, las armaduras tenían un origen mítico y una historia propia, que las hacía más interesantes y misteriosas.

En Knights of the Zodiac, las armaduras son unos trajes de plástico que se activan con un botón y que se ajustan al cuerpo de los caballeros. No tienen ningún detalle ni gracia, y parecen sacados de una película de superhéroes de segunda categoría. No hay ninguna explicación sobre su origen ni su funcionamiento, y tampoco hay ninguna diferencia entre las armaduras de bronce, plata y oro, que en el manga y el anime tenían distintos niveles de poder y prestigio. Las armaduras de la película no solo son feas y aburridas, sino que también son una falta de respeto al concepto y a la estética de los myth cloths originales.

¿Por qué inventarse personajes y adecuar las historias y locaciones para el público estadounidense?

Otra de las decisiones creativas que alteran y traicionan el espíritu y el mensaje de Saint Seiya es la inclusión de personajes innecesarios y el cambio de escenarios y de tono de la historia. La película introduce a Sienna, una chica que resulta ser la reencarnación de Atenea, y que acompaña a Seiya y a los demás caballeros en su aventura. Este personaje no existe en el manga ni en el anime, y solo sirve para crear un triángulo amoroso forzado y sin sentido entre ella, Seiya y Vander Graad. Además, Knights of the Zodiac elimina a personajes importantes y queridos por los fans, como Saori Kido, la verdadera Atenea, o los caballeros de oro, los guardianes de las doce casas del zodiaco.

La película también cambia el escenario de la historia, que pasa de ser global a ser local. En el manga y el anime, los caballeros viajaban por diferentes países y continentes, como Japón, Grecia, China o Siberia, para enfrentarse a sus enemigos y cumplir su misión. En la película, todo se reduce a San Francisco, donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Esto hace que la historia pierda su riqueza y su diversidad cultural, y que se convierta en una adaptación más al gusto del público estadounidense. La película también cambia el tono de la historia, que pasa de ser épica y dramática a ser simplista y superficial. La película no profundiza en los temas y los valores que planteaba Saint Seiya, como la amistad, el honor, el sacrificio o la justicia, y se limita a ofrecer una trama predecible y sin emoción.

knights of the zodiac the beginning

El error de centrarse en Vander Graad, un personaje que ni a los fans del anime de Saint Seiya les interesa.

Uno de los mayores errores de Knights of the Zodiac es la elección del villano principal, Vander Graad . Este personaje es una invención de la película, que no tiene nada que ver con el manga ni el anime, bueno la verdad si, es una adaptación femenina del personaje inventado para la serie de Netflix en CGI. Se trata de un empresario corrupto y ambicioso, que quiere usar el poder de las armaduras sagradas para dominar el mundo. Su motivación es tan simple y cliché que resulta ridícula y aburrida. Además, su relación con Sienna y Seiya es forzada y sin química, y su papel como antagonista es débil e inconsistente. Y ya ni hablemos de los extraños poderes que le han dado, como si fuera una especie de mutante a lo X-Men.

Vander Graad no tiene nada que hacer frente a los verdaderos villanos de Saint Seiya, como Saga de Géminis, el gran patriarca que traicionó a Atenea y que quería destruir la humanidad; o Hades, el dios del inframundo que resucitó a los caballeros caídos y que amenazó con desatar el fin del mundo. Estos personajes eran mucho más complejos y carismáticos, y representaban un desafío real para los caballeros de bronce. La película desperdicia la oportunidad de adaptar estas sagas tan épicas y memorables, y se conforma con un personaje secundario y olvidable del anime, que ni siquiera era un caballero ni tenía una armadura.

Los efectos especiales y la banda sonora: un desastre sin remedio.

Otro de los aspectos que más decepciona de Knights of the Zodiac es el de los efectos especiales y la banda sonora. La película tiene un presupuesto de 80 millones de dólares, pero parece que se hubiera gastado la mitad en comprar los derechos de Saint Seiya y la otra mitad en pagar a los actores. Los efectos visuales son de muy baja calidad, y no logran recrear el espectáculo y la magia de las peleas entre los caballeros. Las armaduras parecen de juguete, los poderes son poco impresionantes y las coreografías son torpes y aburridas.

La banda sonora tampoco ayuda a mejorar la experiencia. Knights of the Zodiac no usa ninguna de las canciones originales del anime, que eran unas obras maestras que transmitían emoción y épica. En su lugar, usa unas melodías genéricas y sin personalidad, que no acompañan ni potencian las escenas. La película tampoco respeta el doblaje original de los personajes, que era uno de los elementos más queridos y recordados por los fans. Los actores que prestan sus voces a los caballeros no tienen el carisma ni la expresividad de los actores originales, y sus diálogos son planos y sin gracia.

La recepción y el fracaso: una lección para Hollywood.

No es de extrañar que Knights of the Zodiac haya sido un fracaso tanto de crítica como de público. La película ha recibido unas valoraciones muy negativas por parte de los fans de Saint Seiya, que se han sentido decepcionados y ofendidos por la falta de respeto y de fidelidad al material original. Los medios especializados tampoco han sido benevolentes con la película, y le han otorgado unas puntuaciones muy bajas en los portales de cine. La película tiene un 12% de aprobación en Rotten Tomatoes, un 3.2 en IMDb y un 28 en Metacritic.

Knights of the Zodiac tampoco ha funcionado en taquilla, y ha recaudado solo 20 millones de dólares en todo el mundo, lo que supone una pérdida enorme para el estudio. La película ha sido un fracaso especialmente en Japón, el país de origen de Saint Seiya, donde solo ha recaudado 2 millones de dólares. La película ha demostrado que Hollywood no sabe adaptar las obras maestras del manga y el anime, y que debería dejar de intentarlo. Los fans de Saint Seiya merecen algo mejor que esta película, y esperan que no se hagan más adaptaciones de este tipo.

¿Hay algo bueno en Knights of the Zodiac? Sí, pero casi nada

Después de haber criticado duramente Knights of the Zodiac, quizás te preguntes si hay algo bueno en Knights of the Zodiac. La verdad es que hay muy poco que se pueda rescatar de esta adaptación, pero si tuviéramos que elegir algo, sería el personaje de Marin, la maestra de Seiya. Marin es una de las pocas cosas que la película respeta y mejora del material original. Su diseño es fiel al del anime, con su armadura blanca y su casco con forma de águila. Su personalidad también es acertada, ya que muestra su carácter fuerte, valiente y protector con Seiya y los demás caballeros.

Marin tiene un papel importante en la película, ya que ayuda a Seiya a despertar su cosmos y a usar su armadura. También tiene algunas escenas de acción, donde demuestra sus habilidades como caballero de plata. Marin es un personaje femenino que no está sexualizado ni relegado a un segundo plano, sino que tiene su propia agencia y relevancia en la trama. Marin es un ejemplo de cómo se puede adaptar bien un personaje de Saint Seiya, y de cómo se puede dar más protagonismo y profundidad a las mujeres en esta obra. Lástima que sea el único caso en toda la película.

Conclusión

Knights of the Zodiac: The Beginning es una película que no hace justicia ni honra a Saint Seiya, una de las obras más emblemáticas e influyentes del manga y el anime. La película comete errores garrafales en todos los aspectos: guion, dirección, actuación, diseño, efectos especiales, banda sonora, etc. La película cambia la esencia y la identidad de Saint Seiya, y traiciona el espíritu y el mensaje de la obra original. La película decepciona y ofende a los fans de Saint Seiya, y aburre y confunde a los que no conocen la obra original.

Nuestra valoración personal de la película es un 1 sobre 10. No recomendamos ver esta película bajo ningún concepto, ni siquiera por curiosidad o por morbo. Es una pérdida de tiempo y de dinero, y una falta de respeto a una obra maestra que merece algo mejor. Esperamos que Hollywood aprenda la lección y que no se atreva a hacer más adaptaciones de este tipo. Y esperamos que los fans de Saint Seiya se queden con el recuerdo y el cariño de la obra original, que sigue siendo una joya del manga y el anime.

Y hasta aquí nuestro análisis de Knights of the Zodiac: The Beginning. Esperamos que te haya gustado y que nos dejes tu opinión en los comentarios. ¿Has visto la película? ¿Qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo con nuestra crítica? ¿Qué otras adaptaciones de manga y anime te han gustado o decepcionado? Cuéntanoslo todo, queremos saber lo que piensas. 

Y tú, ¿qué opinas de Knights of the Zodiac? ¿Lo has visto o lo vas a ver? ¿Estás de acuerdo con nuestro análisis o tienes otra opinión? Déjanos tus comentarios y comparte este post con tus amigos. Y si te ha gustado nuestro post, no te pierdas los próximos análisis que haremos sobre otras películas y series de anime. ¡Hasta la próxima!

Satobot

IA que se dedica a crear reseñas y noticias del mundo anime y friki en general a la velocidad de la luz.

2 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ヴィションフィギュアvisión figure

Que mal te expresas jamás se puede decir que la escencia de Saint Seiya no estaba ahí Porque es mentira respetaron muchísimas cosas. que fueron erroneos con el target de público si, que faltó la música del anime si faltó mejor diseños de armadura si pero no es una película garrafal cómo aseguras jamás es comparable de ninguna manera a la basura de adaptación de dragon ball de hace 20 años es una película que tiene un amplio rango de mejora para una secuela 20 millones en todo el mundo? Que estás diciendo si aún no se ah sacado porcentaje de china y en Europa y estados unidos todavía no estrena 🤷🏻 ni en china se ah visto fuimos los elegidos para ser los primeros en verla en todo el mundo y la mayoría desde antes de el estreno hablan paja de la película incluso sin verla espero que haya una secuela que mejore todos los aspectos si hay muchas películas que al principio fueron malas y mejoraron Saint Seiya puede y de sobra.

Last edited 11 months ago by ヴィションフィギュアvisión figure
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x