Guardians of the Cosmos ¡El episodio perdido del anime de Saint Seiya que nunca viste!
Si eres fan de Los Caballeros del Zodiaco, seguro que te has enterado de la noticia bomba que ha sacudido el mundo del anime: el episodio piloto de Saint Seiya animado estadounidense perdido de los 90 (Guardians of the Cosmos) se hecho público el día de ayer 11 de abril del 2023. Sí, has leído bien: una versión americana de Saint Seiya que nunca llegó a ver la luz… hasta ahora.
¿De qué va esta rareza? Pues resulta que en 1992, la productora DIC Entertainment, responsable de series como Inspector Gadget o Los Cazafantasmas, adquirió los derechos de Saint Seiya para adaptarla al mercado occidental. Sin embargo, el proyecto nunca pasó de la fase de desarrollo y solo se llegó a producir un episodio piloto que nunca se emitió ni se distribuyó.
¿De qué trata Guardians of the Cosmos?
El episodio en cuestión se titula “The Legend Reborn” (La leyenda renace) y dura unos 20 minutos. En él se nos presenta a los protagonistas: Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki, que son llamados “Knights of the Zodiac” (Caballeros del Zodiaco) y no “Saints” (Santos) como en el original. Estos jóvenes guerreros tienen la misión de proteger a la reencarnación de la diosa Athena, que resulta ser una chica llamada Sienna (y no Saori como en el manga y el anime japonés).
El episodio sigue más o menos la trama del primer capítulo del manga de Masami Kurumada, con algunas diferencias notables. Por ejemplo, los Caballeros visten sus armaduras desde el principio y no tienen que ganarlas en un torneo. Además, las armaduras son más simples y menos detalladas que las originales, y tienen un aspecto más metálico y menos orgánico.
Otro cambio importante es el diseño y la personalidad de los personajes. Los Caballeros tienen un aspecto más occidentalizado y menos fiel al estilo de Kurumada. Por ejemplo, Seiya tiene el pelo rubio y los ojos azules, Shiryu tiene el pelo negro y los ojos verdes, Hyoga tiene el pelo castaño y los ojos marrones, Shun tiene el pelo rojo y los ojos violetas e Ikki tiene el pelo gris y los ojos amarillos. Además, sus personalidades son más planas y estereotipadas: Seiya es el líder valiente y decidido, Shiryu es el sabio y tranquilo, Hyoga es el frío y calculador, Shun es el sensible y pacífico e Ikki es el rebelde y solitario.
La animación del episodio es bastante pobre y no está a la altura de la calidad del anime japonés. Los movimientos son rígidos y repetitivos, las expresiones faciales son escasas y las escenas de acción son poco dinámicas y emocionantes. El dibujo es irregular y a veces se nota la falta de proporción y perspectiva. El colorido es apagado y poco llamativo.
La música tampoco ayuda mucho a mejorar el resultado. La banda sonora es genérica y olvidable, sin ningún tema memorable ni pegadizo. El opening es una canción rockera sin gracia que no tiene nada que ver con la épica y la mitología de Saint Seiya. El ending es una balada melosa que tampoco pega con el tono de la serie.
Un aspecto que llama la atención de este episodio piloto es el cambio de nombres de algunos personajes y conceptos. Por ejemplo, el maestro de Seiya se llama Alman Kido y no Mitsumasa Kido como en el original. El villano principal se llama Ares y no Saga de Géminis. Los Caballeros de Plata se llaman Silver Knights y los Caballeros de Oro se llaman Golden Knights. Y el ataque más famoso de Seiya se llama Starlight Extinction y no Pegasus Meteor Fist. Estos cambios parecen obedecer a una intención de simplificar y occidentalizar la historia, pero lo único que consiguen es confundir y decepcionar a los fans.
En definitiva, este episodio piloto es una curiosidad para los fans de Saint Seiya, pero no una obra maestra ni mucho menos. Es comprensible que no tuviera éxito ni continuación, ya que no respeta ni capta la esencia ni el encanto de la obra original. Es una adaptación fallida que solo sirve para compararla con la versión japonesa y valorarla aún más.
Si quieres ver este episodio perdido con tus propios ojos, puedes hacerlo aquí mismo: