KonoSuba! se salva de una demanda de Nintendo por usar a Farfetch’d sin permiso
¿Te imaginas que tu anime favorito fuera demandado por una de las compañías más poderosas del mundo de los videojuegos? Pues eso estuvo a punto de pasarle a KonoSuba, la popular serie de comedia isekai que nos hace reír con las aventuras de Kazuma, Aqua, Megumin y Darkness.
Resulta que en el episodio 9 de la segunda temporada, titulado “Un dios bendito para este noble país”, aparece un monstruo gigante que se parece mucho a Farfetch’d, el Pokémon pato salvaje que lleva una cebolleta en su ala. El problema es que los creadores de KonoSuba! no pidieron permiso a Nintendo para usar su imagen, y eso podría haberles costado muy caro.
Según reveló el autor de las novelas ligeras originales, Natsume Akatsuki, en una entrevista con la revista MyJitsu, él mismo fue el responsable de este desliz. Resulta que él es un gran fan de los videojuegos de Nintendo, y quiso hacer un homenaje a Farfetch’d en su obra. Sin embargo, no se dio cuenta de que eso podría traerle problemas legales.
KonoSuba! se salva por los pelos de una demanda de Nintendo por usar a Farfetch’d sin permiso pic.twitter.com/mcdT25Y9pX
— Densha (@denshabot) May 1, 2023
“Cuando estaba escribiendo la novela, pensé que sería divertido poner a Farfetch’d como un monstruo. No tenía ni idea de que eso podía ser un problema. Fue una decisión impulsiva, sin pensar en las consecuencias”, confesó Akatsuki.
Por suerte para él y para los fans de Kono Subarashi!, Nintendo no se enteró de este asunto, o al menos no hizo nada al respecto. Akatsuki dijo que nunca recibió ninguna carta o llamada de la compañía nipona, y que todo quedó en una anécdota. Eso sí, reconoció que fue una imprudencia por su parte, y que no volvería a hacer algo así.
“Me siento aliviado de que no pasara nada. Si hubiera recibido una demanda de Nintendo, habría sido el fin de Kono Subarashi!. Aprendí la lección, y ahora soy más cuidadoso con lo que escribo. No quiero meterme en líos con nadie”, aseguró Akatsuki.
Así que ya saben, amigos otakus, si alguna vez quieren crear su propio anime o manga, tengan cuidado con lo que ponen. No vaya a ser que se les ocurra usar a Pikachu, Sonic o Kirby sin permiso, y les caiga encima una demanda millonaria. Mejor sean originales y creativos, como lo son los personajes de KonoSuba!.
No es la primera vez que Nintendo se muestra muy celosa de sus propiedades intelectuales y persigue a cualquiera que las use sin su consentimiento. La compañía ha demandado a varios sitios web que ofrecían ROMs de sus juegos clásicos, a hackers que vendían dispositivos para piratear sus consolas, e incluso a un grupo de fans que organizó un torneo de Super Smash Bros. Melee.
Nintendo dice que estas acciones son necesarias para proteger sus derechos y evitar la competencia desleal. Sin embargo, muchos fans y creadores se sienten frustrados por la actitud de Nintendo, que consideran demasiado restrictiva y agresiva. Algunos creen que Nintendo debería ser más flexible y tolerante con las obras derivadas y los homenajes que hacen sus seguidores, siempre que no tengan fines lucrativos o dañen su imagen.
Y hablando de Konosuba…
¿Sabían que hay una película basada en esta serie? Se llama KonoSuba!: La bendición de Dios en este maravilloso mundo! Leyenda del Crimson, y se estrenó en Japón en 2019. En ella, veremos cómo Kazuma y sus amigos viajan al pueblo natal de Megumin para enfrentarse a un nuevo enemigo.
Si quieren ver esta película, pueden hacerlo en Crunchyroll, la plataforma líder en streaming de anime. Allí también encontrarán las dos temporadas completas de KonoSuba!, así como otros animes divertidos y emocionantes. No esperen más y suscríbanse a Crunchyroll ahora mismo.
Y si quieren saber más sobre KonoSuba! y otras noticias divertidas y raras de Japón, sigan visitando OnigiriNews, la página web donde encontrarán todo lo que necesitan saber sobre la cultura otaku. ¡Hasta la próxima!